La División de Gravitación y Física Matemática (DGFM) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) extiende una cordial invitación a la comunidad académica para participar de manera presencial en el XV Taller de la DGFM-SMF que se celebrará en la Universidad de Guanajuato, Campus León, sede Forum, del 21 al 24 de octubre de 2024.
El taller de la DGFM tiene entre sus objetivos fortalecer la interacción entre los miembros de la comunidad especializada, fomentando la formación de recursos humanos tanto de nivel licenciatura como de posgrado, así como de contribuir a la consolidación de los grupos de investigación que participan en la División. Con esta motivación, este año la DGFM realizará el XV Taller en la ciudad de León Guanajuato. Tomen en cuenta que la ciudad de León se encuentra a un trayecto de 50 minutos en coche de la capital del estado, Guanajuato, donde se llevará a cabo el 52 Festival Internacional Cervantino 2024 del 11 al 27 de octubre.
El programa del evento incluirá cursos, cursos cortos, pláticas plenarias, pláticas paralelas y una plática pública.
CURSOS
Alejandro Corichi Rodíguez Gil (Centro de Ciencias Matemáticas, UNAM-Morelia)
Olivier C. A. Sarbach (Instituto de Física y Matemáticas, UMSNH)
Claudia Moreno González(Grupo de Análisis de Datos en Ondas Gravitacionales, UdeG)
Luis A. Ureña López (Dark Energy Spectroscopy Instrument, UG)
CURSOS CORTOS
M. Montserrat Juárez Aubry (Arkansas State University Campus Querétaro)
Alejandro Cruz Osorio (Instituto de Astronomía, UNAM)
Edgar Gasperín García (Instituto Superior Técnico, Universidad de Lisboa)
CHARLAS PLENARIAS
Nora E. Bretón Baez (CINVESTAV-IPN)
Miguel A. Cruz Becerra (Universidad Veracruzana)
Héctor H. Hernández Hernández (Universidad Autónoma de Chihuahua)
Gabriella Piccinelli Bocchi (Facultad de Estudios Superiones-Aragón, UNAM)
Armando A. Roque Estrada (Universidad Autónoma de Zacatecas )
David O. Sánchez Argüelles (Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica)
Daniel E. Sudarsky Saionz (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM)
Susana Valdez Alvarado (Universidad Autónoma del Estado de México)
Tatjana Vukasinac (Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH)
CHARLA PÚBLICA
Presentación del libro “Un universo de cuerdas” con el autor Oscar Loaiza (Universidad de Guanajuato). Se llevará a cabo en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno, el martes 22 a las 6:30.
SEDE del XV Taller
Universidad de Guanajuato, Campus León, sede Forum. Pról. Calzada de los Héroes No. 908, La Martinica. León, Guanajuato. México. C.P. 37500. https://goo.gl/maps/WwhpKqgHTRcx62bA7
CURSO DE ONDAS GRAVITACIONALES
Se creó un GitHub con todos los datos necesarios para poder correr los notebooks del curso.
Para el primero día, se van a recuperar datos abiertos del GWOSC, plotear formas de onda con PyCBC, recuperar señales de CCSN del catálogo de Dimmelmeier.
El segundo día, es una introducción a los conceptos de estimación de parámetros con BILBY usando MCMC y Nested Sampling, para comparar cómo funciona cada uno.
Link del proyecto con los notebooks:
https://github.com/Avilem/
Si tienen alguna duda pueden contactar al correo: emmanuel_lf@hotmail.com
Guías adicionales sobre búsqueda y detección de ondas gravitacionales, las pueden encontrar en:
CURSO DE xAct
Para el mejor aprovechamiento del mini-curso "Cálculo tensorial con xAct" es altamente recomendable tener instalado xAct antes del curso. Los pasos para la instalación están detallados aquí:
https://edgargasperin.github.io/xact-workshop/
Asimismo, en esta misma página se estará subiendo el notebook de Mathematica que será usado en el curso. La idea es que al iniciar la clase todos tengan este notebook abierto para que vayamos ejecutando celda por celda durante la sesión.
Debido a restricciones de tiempo durante el curso, no nos detendremos a explicar el proceso de instalación e iremos directamente a explicar y ejecutar el notebook. Si tienen alguna duda pueden contactarme al correo: edgar.gasperin@tecnico.ulisboa.pt
CHARLAS PARALELAS
Las charlas paralelas se llevarán a cabo el lunes y el jueves por la tarde, habrá tres sesiones simultáneas cada día. Las charlas paralelas constarán de 12 minutos de exposición y 3 minutos de preguntas de la audiencia. Es importante mantener el tiempo dentro de estos parámetros, aquí se encuentra el horario de las charlas paralelas.
CARTELES
Para nuestra sesión de carteles estamos proponiendo una dinámica diferente a la tradicional. Nos reuniremos en la terraza del restaurante, Estación Madero, donde podremos pedir alguna bebida y platicar sobre los carteles que estarán dispuestos en las mesas. Así, cada estudiante tendrá la oportunidad de hablar sobre su trabajo de manera cómoda permitiendo que las interacciones se extiendan y propiciando un ambiente de confianza y cordialidad en donde se puedan expresar cómodamente.
Ya que la exposición será sobre las mesas del restaurante les sugerimos que las dimensiones del cartel sean de un máximo de 80 cm x 60 cm. Tengan en cuenta que su cartel podrá sufrir daños, por lo que les sugerimos una impresión económica. Además, los participantes podrán presentarlos en una exposición de 2 minutos el miércoles antes de la comida.
RESÚMENES
En estos vínculos se encuentran los resúmenes de los cursos, plenarias, charlas paralelas del lunes, charlas paralelas del jueves y carteles
INSCRIPCIÓN
La inscripción y la solicitud de plática se realiza a través del siguiente vínculo:
https://forms.gle/eJ8We3Buris4GAoDA
El comité organizador buscará asignar a todos los solicitantes espacio para contribuir con charla. En caso de que esto no sea posible se programará una sesión de carteles.
Fecha límite de recepción de resúmenes: viernes 27 de septiembre de 2024
CUOTAS
Profesores: $3,000.00
Estudiantes y posdoctorantes: $2,000.00
Cuotas para miembros de la SMF
Profesores: $2,500.00
Estudiantes y posdoctorantes: $1,500.00
FORMA DE PAGO Y FACTURACIÓN
La DGFM agradece mucho el pago de sus cuotas. Con estas, además de solventar gastos de organización, se espera becar a estudiantes para su asistencia al Taller. Así mismo, se espera que su generosa contribución apoye a participantes, principalmente estudiantes de nuestra División, en actividades futuras organizadas por ésta.
Para efectuar sus pagos y registro, por favor siga las siguientes instrucciones detalladas en nuestra Plataforma:
-
Acceso a la Plataforma SMF: Ingrese desde su dispositivo preferido a https://plataforma.smf.mx
-
Registro e inicio de sesión: Si aún no lo ha hecho, deberá registrarse con su correo electrónico y crear una contraseña segura. Si ya tiene una cuenta, simplemente inicie sesión.
-
Selección del evento: Una vez dentro de la Plataforma SMF, diríjase a la sección “Tienda”. Navegue por nuestra lista de eventos disponibles y seleccione el que desea asistir, así como el costo correspondiente.
-
Proceso de pago: Elija su método de pago preferido entre las opciones disponibles, complete los datos requeridos y confirme su pago.
-
Facturación: Una vez realizado su pago, podrá generar y descargar su factura electrónica desde la misma plataforma.
Estamos seguros de que esta nueva herramienta facilitará su experiencia y le permitirá gestionar sus pagos y registros de manera rápida y eficiente. En caso de tener alguna consulta o requerir asistencia, no dude en contactarnos a través de nuestros canales de atención a usuarios.
Dado el reciente cambio en la forma de pago, si lo desea podrá realizarlo de la forma usual, mediante depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la SMF.
Banco: Banco Nacional de México (BANAMEX)
Cuenta: 1866151 Sucursal 349
CLABE: 002180034918661519
Referencia de rastreo: XV Taller DGFM 2024
Beneficiario: Sociedad Mexicana de Física, A. C.
Cualquiera que sea su forma de pago, es importante enviar su comprobante a la tesorera de la División, Dra. Luisa Jaime, luisa.gravitacion@gmail.com quien además, en caso de necesitar ayuda, apoyará en la emisión de facturas.
APOYOS
La DGFM podría dar apoyo parcial para la cuota de inscripción a cualquier participante y espera poder otorgar apoyo parcial para el alojamiento únicamente a estudiantes. Para recibir el apoyo será necesario solicitarlo en este formulario de inscripción. En el caso de ser estudiante será necesario además enviar a la Dra. Ana Laura García, al correo algarcia@cua.uam.mx la siguiente información:
-
Solicitud de apoyo para la estancia indicando brevemente su justificación.
-
Carta de recomendación académica de su asesor o asesora.
-
Copia de CV completo, incluyendo publicaciones, si es el caso.
Importante:
-
El otorgamiento de los apoyos se basa en la información académica enviada por los interesados. Se dará preferencia a los estudiantes que presenten una contribución.
-
Los estudiantes apoyados deberán participar en todo el evento.
-
Las solicitudes serán revisadas por el Comité Organizador y sus resoluciones serán inapelables.
HOSPEDAJE
El hotel sede será el Hotel Real de Minas Poliforum https://realdeminaspoliforum.com.mx/ .
Tarifas máximas**:
Tarifa por noche sin desayuno:
$1,200.00 Habitación sencilla o doble
$1,320.00 Habitación triple
$1,440.00 Habitación cuádruple
Tarifa por noche con desayuno:
$1,300.00 Habitación sencilla con desayuno buffet incluido
$1,500.00 Habitación doble con desayuno buffet incluido
$1,920.00 Habitación triple con desayuno buffet incluido
$2,240.00 Habitación cuádruple con desayuno buffet incluido
Otra opción de alojamiento es el hotel Imperio de Ángeles Executive https://imperiodeangelesexecutive.com.mx/
Tarifa por noche sin desayuno:
$1,080.00 Habitación sencilla o doble
$1,200.00 Habitación triple
$1,230.00 Habitación cuádruple
Tarifa por noche con desayuno :
$1,190.00 Habitación sencilla con desayuno buffet americano incluido
$1,390.00 Habitación doble con desayuno buffet americano incluido
$1,820.00 Habitación triple con desayuno buffet americano incluido
$2,120.00 Habitación cuádruple con desayuno buffet americano incluido
**Haciendo con suficiente anticipación su reservación, podrían encontrar tarifas, en las páginas de los hoteles, menores a las que se presentan aquí. Normalmente, el precio de las habitaciones aumenta conforme la fecha en la que se hace la reserva se acerca a la fecha de ocupación. Estos hoteles se comprometen a que independientemente de la fecha de reserva, la tarifa aquí presentada sea la máxima para los participantes al Taller.
Las tarifas incluyen impuestos y están sujetas a disponibilidad.
Reservaciones en cualquiera de los dos hoteles con las tarifas descritas: Directamente al teléfono 477 787 0345 con la Lic. Clara Alicia Martínez o en las páginas de los hoteles con la clave UGTO
CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO
Los organizadores se comprometen a hacer que esta reunión sea productiva y agradable para todos los involucrados, independientemente de su edad, discapacidad, etnia, género, estado civil, nacionalidad, apariencia física, afiliación política, embarazo, raza, religión u orientación sexual.
Se anima a los participantes a comportarse profesionalmente y ser respetuosos. Toda comunicación debe ser apropiada para una audiencia profesional. El lenguaje y/o imágenes racistas, sexuales o sexistas no son apropiados.
Se solicita a cualquier participante que desee denunciar una infracción a esta política que hable, en confianza, con los miembros del Comité Organizador y/o de la Mesa Directiva.
ATENTAMENTE
Comité Organizador Local
O. Miguel Sabido Moreno
Juan Barranco Monarca
Gustavo Gutiérrez Cano
Mesa Directiva
Luisa G. Jaime González
Ana Laura García Perciante
Argelia Bernal Bautista